Así será la posesión de Iván Duque, el presidente más joven en 7 décadas

Publicado el 07 de Agosto de 2018 a las 09:47:27 en NACIONAL

Con apenas 42 años recién cumplidos se convierte en el mandatario colombiano más joven en los últimos 70 años.

Asumirá el poder con la idea de darle un viraje al Gobierno en algunos temas puntuales. Llega a la Casa de Nariño marcado por una tendencia de centro derecha y con un gabinete muy técnico, que no está signado como cuotas políticas de los partidos que lo acompañan.

El exsenador ganó la presidencia de la mano del Centro Democrático, el partido que gestó el expresidente Álvaro Uribe, quien precisamente hoy estará en la tarima principal, ubicada en la entrada del Capitolio.

Este abogado de 42 años, llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en este siglo.

Duque asume el mando del país en un momento coyuntural y por eso, a partir de este miércoles, tendrá que asumir varios retos.

Y tal vez uno de los más urgentes tiene que ver con superar la polarización que ha vivido el país en los últimos años. Deberá buscar una reconciliación entre los colombianos.

También tendrá que abocar la implementación de los acuerdos de paz, tarea que no parece nada sencilla, y resolver qué hace con los diálogos con el Eln.

Además deberá buscarle una salida a la preocupante migración de ciudadanos que están llegando desde Venezuela.

Pero con Duque igualmente llega a la Casa de Nariño un presidente que se comprometió a estar “abierto al diálogo con la ciudadanía”. Por eso ha dicho que el suyo será un gobierno cercano a las regiones y en ese sentido se ha comprometido a que todas las semanas estará en algún municipio realizando consejos de seguridad y sus talleres Construyendo país.

El Congreso en pleno (Senado y Cámara) están citados para la 1 de la tarde en el salón Elíptico del Capitolio. Después del llamado a lista se plantea como único tema abordar la posesión del nuevo presidente.

Una vez aprobado el orden día se nombrará una comisión de congresistas para que salga a recibir al nuevo presidente. En principio la idea es que sea un senador y un representante de cada partido, se supo que son muchos los congresistas que están pidiendo que los incluyan en ese grupo.

Mientras tanto, el presidente Duque, acompañado de su esposa y sus hijos, de su gabinete y altos funcionarios, llegarán pasada la 1 de la tarde al palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería. Allí comerán algo muy ligero.

Sobre las 2 de la tarde los acompañantes del Presidente saldrán hacia la plaza de Bolívar para ocupar las sillas que les tienen reservadas entre los cerca de 3.000 asistentes.

La Comisión del Congreso que recibirá al nuevo mandatario lo esperará en la esquina de la calle 10 con carrera séptima, en la entrada del colegio San Bartolomé.

Sobre las 2:45 está previsto que Duque, junto con su esposa y sus hijos, así como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, su esposo y su hija, bajen por la calle 10 para encontrarse con la comisión de congresistas. Pasarán la calle para llegar al Capitolio, donde será la ceremonia.

Una vez esté allí, se retoma oficialmente la sesión del Congreso. Sonará el Himno Nacional y vendrá la toma de juramento a Duque. Tras esto, Ernesto Macías, presidente del Senado, le impondrá la banda presidencial.

Entre los asistentes estarán los congresistas del partido Farc: excomandantes de la otrora temida guerrilla que acompañarán, por primera vez, y en primera fila, la posesión de un presidente.

Enseguida habrá una intervención del presidente del Senado, que espera no demorarse más de 15 minutos. Dijo que va a hablar de temas de país y de Congreso.

Luego irá la intervención de Duque. El mandatario seguía este lunes preparando su discurso, del cual no quiso anticipar mayores detalles.

Enseguida Duque, ya investido como Presidente, recibirá el reconocimiento de las tropas y de ahí se irá para la Casa Nariño, a pie, por la carrera séptima.

En la puerta principal de Palacio lo esperará el saliente presidente Juan Manuel Santos con su esposa y le harán la entrega oficial de la Casa.

Enseguida pasará al salón Amarillo para el saludo protocolario, inicialmente con los presidentes y luego con el cuerpo diplomático.

Con esto, Duque habrá llegado al lugar que ocupará por los próximos cuatro años.

El acompañamiento de gobiernos extranjeros y de líderes de órganismos bilaterales a la posesión de Iván Duque como presidente, es evidente.

 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, estarán entre los asistentes. Esta visita es considerada de importancia estratégica por ser las cabezas de dos estados miembro del bloque económico de la Alianza del Pacífico.

La lista de presidentes que estarán hoy en Bogotá se completa con: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Además, a la ceremonia acudirán dos expresidentes: Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile. Y el exjefe del gobierno español, Felipe González, también estará.

Un viejo conocido de Duque lo acompañará. Se trata de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se conoció hace más de 10 años en Washington (EE. UU.) cuando trabajó en esa entidad. Moreno le encargó a Duque la promoción de la economía naranja y de la industria cultural desde el BID.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas liderará la delegación de este país. Junto con Haley estará Francis Suárez, alcalde de Miami, quien se reunió con Duque hace menos de un mes.

A través de ministros de Relaciones Exteriores y enviados especiales, otros 17 países harán presencia en Bogotá: Uruguay, Palestina, Portugal, Canadá, China, Cuba, Emiratos Árabes, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malta, Japón, Marruecos, Corea, Italia y del Vaticano.

Luis Carranza Ugarte, ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Hugo Quiroz, presidente del Parlamento Andino, también están entre la lista de invitados de honor que acompañarán al nuevo presidente.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...