Colombia está retrasada en lucha antidrogas, dice Trump

Publicado el 12 de Septiembre de 2018 a las 08:44:13 en INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a cuestionar este martes con dureza los esfuerzos antinarcóticos de nuestro país pero evitando emitir una descertificación como había amenazado el año pasado.

Según Trump, Colombia es un país que se está "quedando atrás" en la lucha contra los cultivos ilícitos y reclamó que se redoblen los esfuerzos y se produzcan resultados de manera "demostrable e inmediata".

El presidente planteó su posición en su 'Determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019', una medida que toma todos los años en cumplimiento de una ley del Congreso que le obliga a evaluar el desempeño de los países en la lucha contra las drogas.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", dijo Trump en un memorando enviado al Secretario de Estado que a su vez debe ser informado al legislativo.

Como en años recientes, Estados Unidos volvió a descertificar a Venezuela y Bolivia por falta de cooperación.

Si bien el presidente reconoció los esfuerzos de las autoridades y fuerzas de seguridad, sostuvo que estos países no estaban a la par del reto que planteaban los criminales. "Estos países deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener y reversar la producción y el tráfico internacional de drogas", afirma también el mandatario.

Y luego añade que la epidemia de drogas que padece su país requiere "de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro".