Gobernación apoya mujeres campesinas que le sacan frutos a la tierra en donde se sembró violencia

Publicado el 16 de Septiembre de 2018 a las 21:10:33 en REGIONAL

Variedad de productos del campo hacen parte de los frutos cosechados por hombres y mujeres campesinas que escribieron una historia iniciando la década del 2000, los cuales fueron exhibidos en la feria de servicios de la Gobernación ‘El Valle más cerca de vos’, realizada en Roldanillo.

Todo comenzó hacia finales de 1999, cuando varios campesinos recibieron los primeros apoyos de los gobiernos locales del norte del Valle, luego se asociaron, pero sobrevinieron tiempos adversos y violentos que superaron.

“Éramos 42 socios, en ese momento hubo violencia en el municipio, y muchos tuvieron que emigrar, otros ya están fallecidos, pero arrancamos y seguimos insistiendo”, recuerda Luz Nery Choachí Siastoque, representante de la asociación Aspromercar de Roldanillo, vestida azul en el stand que le correspondió en la feria, realizada en el parque central.

Insistieron tanto para no claudicar, que hoy son 17 familias socias habitantes de varias veredas, las cuales se ganaron el derecho a exponer en la feria de la gobernación.

“Nosotros producimos en las mismas fincas, las veredas son varias, por ejemplo, en el Limón, Bélgica, Cascarillo, Cáceres y en el plan están algunas compañeras que hacen productos terminados”, agrega la vocera.

El apoyo a sus cultivos les permite no solo devengar el sustento, sino que “aunque lo que vendemos es individual, de las ganancias tenemos un fondo colectivo, lo hacemos para las calamidades de los socios, hospitalizaciones, cirugías y para hacer celebraciones del grupo”.

Reconocen que a sus esfuerzos se suma el respaldo recibido de la Gobernación del Valle y con nombre propio expresa que “esta segunda ayuda fue por la doctora Dilian, más o menos de unos $27 millones, nosotros tenemos los módulos, básculas, kits de canastillas, computadora, mesa para la carnicería, nevera, estufa industrial porque nosotros tenemos la sede y allí tenemos todo”.   

Esta asociación de productores campesinos de Roldanillo va a cumplir 20 años y ya está pensando en producción limpia a través de invernaderos.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...