Enfrentamientos en Venezuela causan desplazamientos hacia Colombia

Publicado el 23 de Marzo de 2021 a las 09:26:55 en INTERNACIONAL

Cientos de venezolanos se han desplazado forzadamente a Colombia, denunció este lunes la ONG Fundaredes, por los combates registrados en una zona fronteriza entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado colombiano, que esa asociación identifica como disidentes de las FARC.

Los desplazados huyeron a la ciudad colombiana de Arauquita, que forma parte del departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure, escenario de los combates, según afirma el coordinador de FundaRedes en esa zona, Juan García, y recoge un comunicado de la ONG.

La FANB informó este lunes que dos militares venezolanos fallecieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en Apure, si bien no detallaron a qué grupo armado pertenecían.

Por su parte, García detalló que la FANB ha sostenido enfrentamientos con las disidencias del Frente Décimo de las FARC, denominado "Martín Villa" y aseguró que se ha producido "una grave vulneración de derechos a los pobladores".

Precisó que las comunidades afectadas son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria y la parroquia Urdaneta, desde donde han huido mujeres, niños, personas de la tercera edad y pequeños productores agropecuarios "que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana".

"Nos preocupa enormemente que persisten los enfrentamientos que (se) iniciaron el 21 de marzo, y además de los reportes extraoficiales de heridos y el silencio o la ausencia de un balance real de lo ocurrido, lo cierto es que la población civil ha resultado severamente afectada", subrayó.

Para García, este desplazamiento de la población civil "es sumamente grave", consecuencia de "un ataque con gran fuerza de forma indiscriminada, sin pensar en las lesiones que se le pueden ocasionar a los habitantes de la zona, quienes durante años han sido sometidos por los mismos grupos guerrilleros que hoy son atacados".

También reiteró que FundaRedes ha denunciado en varias ocasiones, "atendiendo el llamado de los pobladores, sobre la ocupación por parte de los grupos armados irregulares de grandes extensiones de tierra en Apure".

La información difundida por la FANB afirma que, "como resultado de estos encuentros, fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias 'El Nando'".

La nota no precisa si El Nando, miembro del grupo irregular colombiano, también resultó muerto o, únicamente, fue detenido y puesto a disposición judicial, ya que la FANB acostumbra a usar el verbo neutralizar de manera ambigua.

También fueron arrestadas otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyeron seis campamentos en la zona y decomisaron una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Caracol Radio

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...