Calamidad pública en Arauca por enfrentamientos armados en Venezuela.

Publicado el 29 de Marzo de 2021 a las 10:10:01 en INTERNACIONAL

Luego de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y las disidencias de las Farc que se alojan en el territorio del vecino país, se generó el desplazamiento de unas cinco mil personas que llegaron hasta el departamento de Arauca, en donde el Ministerio del Interior de Colombia instaló un Puesto de Mando Unificado tras haberse decretado calamidad pública.

"La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno", explicó Daniel Palacios, director de la cartera del Interior, quien informó también que los migrantes se encuentran repartidos en 18 albergues temporales.

"Con la declaratoria de la calamidad pública habrá un plan de acción, que es lo más importante para destrabar los procesos de atención", añadió el funcionario.

Palacios destacó también que se ha trabajado articuladamente con ONGs como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), las cuales han entregado kits de aseo, alimentos, ropa y medicamentos a los afectados, entre los que se detectaron cuatro casos positivos de Covid-19.

El Ministerio de Defensa, por su parte, agregó que por ahora hay que "concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno".

Cabe mencionar que las autoridades colombianas fueron enfáticas en advertir que cuando se haya superado y solucionado esta crítica situación en Venezuela, estas personas deberán regresar a su país de "forma segura".

Balance de los enfrentamientos en Venezuela

El operativo de la FANB, lanzado el 21 de marzo en el estado Apure, al sur de Venezuela, deja en una semana varios campamentos de guerrilleros desmantelados, seis presuntos delincuentes abatidos y otros 39 sospechosos detenidos.

"El balance general hasta el momento arroja seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos (fueron) puestos a orden del Tribunal Militar (Nro.) 14 de control, otros 12 (fueron) detenidos el día de ayer (viernes)", indicó Padrino López en declaraciones a la prensa ofrecidas desde el centro de Caracas.

Mientras que las bajas entre los militares venezolanos contabilizan dos muertos y nueve heridos. Además, los grupos irregulares armados destruyeron un punto de control de las fuerzas armadas venezolanas en la ciudad La Victoria, y también alteraron el suministro de energía eléctrica.

El ministro señaló también que en el operativo se decomisaron armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, paquetes de droga y equipos tecnológicos con información relativa a las actividades de las disidencias de las Farc.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...