MinDefensa acusó a militares venezolanos de participar en narcotráfico.

Publicado el 29 de Marzo de 2021 a las 10:11:01 en INTERNACIONAL

Continúan las acusaciones realizadas por el Gobierno colombiano y el venezolano, en medio de una entrevista realizada a medio nacionales, el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a la fuerza militar venezolana de disputar con bandas criminales el negocio del narcotráfico, respuesta a las declaraciones realizadas por Nicolás Maduro.

“Lo que está sucediendo en Venezuela son unos combates a partir de un bombardeo al Frente Décimo. La Narcotalia ha buscado, en convivencia con la Fuerza Bolivariana, que se saque a ese Frente (…) las Fuerzas Militares Bolivarianas toman una decisión de un ataque selectivo al parecer por ese interés del narcotráfico”, manifestó recientemente Molano.

Según dio a conocer el ministro, serían diferentes grupos los que se encontrarían en disputa por las zonas fronterizas en donde realizarían las acciones delictivas, se trataría de las disidencias de las Farc, otro bando liderado por Iván Márquez y Jesús Santrich, la guerrilla del ELN y según el Ministro de Defensa, las Fuerzas militares Bolivarianas.

Nicolás Maduro, por su parte, alertó a la Fuerza Armada Bolivariana de su país a "actuar con cautela" en el operativo que realiza en zonas limítrofes con Colombia, pues aseguró que el Gobierno de Iván Duque, en alianza con el Comando Sur de Estados Unidos, buscan escalar a un conflicto armado en la frontera.

"A esta hora el Comando Sur y el Gobierno de Colombia, deben estar planificando acciones de venganza (…) Mucho cuidado con caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas militares de Colombia y fuerzas militares de Venezuela, ese es el objetivo inmediato", dijo Nicolás Maduro durante un acto presidencial.

Desde la madrugada del pasado domingo 21, en el estado Apure (sur) se han registrado enfrentamientos entre fuerzas militares venezolanas y grupos irregulares colombianos, en los que han resultado abatidos seis delincuentes, dos militares y detenidos cerca de 39 sospechosos.

El Comando Estratégico Operacional de Venezuela explicó que en toda la zona fronteriza se realiza en este momento una operación de búsqueda de los miembros de grupos irregulares colombianos, que aseguran, tenían a la población sometida a actos de terrorismo.

El presidente venezolano ordenó el despliegue de todas las fuerzas especiales para dar respuesta a la situación que se registra en Apure, y que ha provocado fuerte tensión entre los residentes de la frontera.

Maduro sostuvo que su país es víctima de organizaciones criminales colombianas, que buscan aplicar en Venezuela un sistema paramilitar, similar al existente en Colombia, que se mantiene en base a la extorsión, narcotráfico y contrabando.

Asimismo, denunció que las fuerzas militares del país vecino han abandonado la frontera.

"Durante todos estos días han mantenido (los grupos irregulares) acoso armado contra convoyes militares, contra convoyes civiles, contra población civil, atacando población civil, atacaron con metralla una camioneta con trabajadores de Corporelec (Corporación Eléctrica Nacional)", apuntó.

En cuanto a las afirmaciones que ha hecho el Gobierno y la prensa de Colombia, afirmando que el grupo irregular que se ha enfrentado a la fuerza armada venezolana pertenece a las Farc, Maduro indicó que luego de que se "destruyó el acuerdo de paz" se han creado células terroristas que han sido infiltradas por los sistemas de inteligencia del país vecino.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...