DESCOLMATACIÓN DE QUEBRADA LOS MICOS EN LA VICTORIA EVITÓ DESBORDAMIENTOS

Publicado el 06 de Abril de 2021 a las 07:45:52 en REGIONAL

"Llevamos a cabo un proceso de descolmatación de la quebrada, es decir, mejoramos su capacidad hidráulica preparándonos para esta temporada invernal, de manera que garantizara un mejor flujo de las crecientes torrenciales que pasan por allí, especialmente en el sector de los corregimientos de San José y Holguín", manifestó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la regional BRUT de la CVC.

Durante temporadas de lluvias presentadas en años anteriores, el afluente llegó a generar graves afectaciones en predios, viviendas y en la vía que comunica a los corregimientos de Holguín y San José con la zona urbana.

"El sector seleccionado es el que queda hasta donde llega el pie de monte; la quebrada cambia de una pendiente a una zona más plana, por lo que es el punto donde la quebrada tiene mayor área para poder discurrir la creciente torrencial y poder hacer el tránsito de dicha creciente", señaló el funcionario.

En asuntos de gestión del riesgo, lo ideal es lograr hacer este tipo de obras en temporada seca para que las aguas puedan circular, sin desbordarse, cuando lleguen las lluvias.

"Estos trabajos se desarrollaron previo a la ola invernal, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2020, y la importancia radica en garantizar que el tránsito de crecientes no genere tanta afectación como históricamente ha sucedido, mitigando el riesgo por inundación sobre este territorio", agregó Vargas.

Las obras fueron financiadas por la CVC y costaron alrededor de 87 millones de pesos.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...