Caficultores: “Gravar el café con IVA, es quitarle la competitividad al sector”

Publicado el 07 de Abril de 2021 a las 22:48:59 en REGIONAL

Un gran descontento ha generado entre el gremio de los caficultores, la posibilidad de gravar con IVA del 19% el café, quienes argumentan que esto generaría una caída en el consumo interno de esta bebida, lo cual estaría afectando la rentabilidad de las personas que se dedican a la producción del grano en Risaralda.

Como lo argumenta Luis Miguel Ramírez Colorado, representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, desde hace varios años en el departamento se ha venido trabajando para mejorar la calidad del café y de esta manera fortalecer el consumo interno y aplicar una medida de es generar un desestimulo en la compra de esta bebida por parte de los consumidores, ya que aumentaría considerablemente su precio. 

“Con la ayuda de entidades como el Sena, se ha trabajado por formar buenos consumidores, con lo cual se fomentado el consumo de café de buena calidad, lo que ha permitido que pequeños productores que se han aventurado a formar empresa y sacar su propio café, mejoren sus ingresos y su rentabilidad, sin embargo, con esta medida de aplicar el IVA a este producto, el consumo se va a venir a suelo” argumentó el vocero de los cafeteros en Risaralda. 

Estas estrategias han permitido que el departamento se ubique entre las regiones que más aumentado su producción cafetera en el último año. Ubicándose como sexto departamento más productos en el último año, escalando dos posiciones en este ranking nacional. Igualmente en el PIB agrícola departamental, esta actividad representa el 65% de las exportaciones.  

Sobre oferta

Por lo que generar un impacto de este tipo en el consumidor, estaría afectando la competitividad del sector y el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional que ha tenido esta bebida a lo largo de la historia.

Esto plantea otra problemática para el sector, ya que, al bajar el consumo interno, este café se tendría que empezar a exportar, lo que ocasiona una sobre oferta del producto y por lo tanto los precios internacionales bajarían  

Viven del café

La producción del café es el principal renglón económico en Risaralda, en donde se generan al menos 20.000 puestos de trabajo, así como también es el sustento de 19.300 familias risaraldenses.

Mientras que a nivel nacional de esta actividad dependen 543.000 familias en todo Colombia, ubicadas en los 604 municipios de los 1100 que tiene el país. Así mismo 27, de los 32 departamentos, hacen parte de la producción de este producto tan importante para la economía de los territorios y del país.

Deja un comentario

Comment Form is loading comments...