D1 deberá pagar $ 1.142 millones tras perder arbitraje

Publicado el 12 de Junio de 2018 a las 13:04:46 en NACIONAL

A la multa se le suman ahora los costos del proceso, que están cerca de los 234 millones de pesos.

Un juez único ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) decidió que KobaColombia (Tiendas D1) incumplió una cláusula del contrato de maquila con la compañía de bebidas no alcohólicas RTD S.A.S., de Medellín.

Se trata de la terminación del acuerdo de manera unilateral, pues le interrumpió repentinamente las órdenes de compra a partir de enero del 2016.

El monto de la sanción impuesta es el equivalente a la cláusula penal, que es de 1.142 millones de pesos. Sin embargo, también debe pagar los costos del proceso, que totalizan 234 millones de pesos.

La decisión es de última instancia, pues fue acordada para dirimir el pleito, aunque tiene recurso de nulidad, según dijo una fuente.

De acuerdo con el texto del laudo, conocido por este diario, a la fecha de los supuestos incumplimientos atribuidos a Mercadería, el contrato se terminó por la decisión infundada de Koba.

El árbitro único del caso, Antonio Aljure Salame, responsabilizó a la firma dueña de Tiendas D1 de los perjuicios patrimoniales causados a RTD S.A.S.

Koba Colombia es una sociedad controlada por la holding Valórem, accionista, entre otras compañías, de Cine Colombia, Caracol Televisión y Biofilm (plásticos).

Fuente: EL TIEMPO