Icono del sitio Emisora Radio Viva

Con serie animada invitan a preservar la biodiversidad de Valle del Cauca

La pieza es una estrategia implementada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para crear conciencia en los niños sobre la importancia de los recursos naturales.

La riqueza del Valle del Cauca en paisajes, agua y biodiversidad, lo qué se está haciendo por su conservación y cómo podemos ayudar es el tema de la serie infantil animada combinada con imágenes reales llamada Roque y Rupito en el Valle de los Sueños, que fue la sensación en Reconecta Colombia, evento con el que se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con los ministerios de Ambiente y de Educación, y de los actores del Sistema Nacional Ambiental.

Roque y Rupito son dos gallitos de roca de la especie Rupicola peruvianus, explica la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en un comunicado de prensa. Añade que justamente en ese juego de palabras es que se crearon los dos personajes.

“Roque es un abuelo sabio que conoce, sabe y enseña a su nieto. Rupito, por su parte, es el ave más joven y es como un niño inquieto y muy inteligente que pregunta, pero que también va interpretando, con el pasar del tiempo y de los capítulos, la información ambiental”, afirma Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la las diferentes acciones que está implementando la CVC.

“Es la posibilidad de poder presentarle, no solo al departamento del Valle del Cauca, sino al mundo, qué hace una entidad como la CVC, y no solamente a través de su Plan de Acción, sino la riqueza del Valle en unos términos claros, precisos y entendibles para, como decimos nosotros, niños de todas las edades”, apuntó Suárez Gutiérrez.

Para lograr este resultado y convertir el Plan de Acción de la CVC en una serie animada, se requirieron varios meses de trabajo e incluyó el talento de vallecaucanos expertos en el manejo de animaciones 3D.

Camilo ‘Kames’ Andrade, quien dirigió el proyecto, ofreció algunos detalles de la producción de la serie, la cual se hizo en una producción tradicional de diseño 3D. “Primero un artista conceptual hace los bocetos de los personajes, se utilizan programas como Maya y 3DMax para construir el molde principal del personaje y luego empiezan procesos técnicos como rigging, que es donde se le dan los ‘huesos’ para que los personajes se puedan articular. Luego se pasa a la etapa de grabación de las voces tras lo cual se hace el acting y luego se hace una animación tradicional a mano de los personajes para seguir con render y la composición”, describió Andrade.

Salir de la versión móvil